Gran Oda al jazz y al Caribe

Blog |

Durante una conversación en un vuelo a Cuba entre el profesor y compositor puertorriqueño Alfonso Fuentes Colón y su exalumno, el reconocido bajista Ramón Vázquez Martirena, cubano criado en Cidra, surgió la ilusión de la pieza que llevaría a los virtuosos a presentarse primero en China y ahora en Puerto Rico.

Se trata del Concierto Tropical para bajo eléctrico y orquesta sinfónica, una composición de Fuentes Colón escrita en el 2006 para el solista, Ramón Vázquez Martirena, pensada en su técnica. Un trabajo de gran exigencia técnica para el solista.

El concierto se presentará en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes de Santurce, el sábado 19 de mayo, a las 7:00 p.m.

Vázquez Martirena estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, en la primera vez en la historia que la Sinfónica acompaña a un solista de este instrumento. Además es la primera vez que el concierto, en la que participan más de 80 músicos, se interpreta en el hemisferio americano tras su estreno mundial en China en el 2015.

“Es una pieza muy bien escrita, excelente, y es coherente dentro del estilo clásico moderno. Una pieza dentro del repertorio clásico con influencias altamente caribeñas desde la bomba puertorriqueña, elementos del bembé, del montuno y de la salsa, que sin ser bomba, ni salsa, contiene esos elemento que seria muy raro escucharlos en una pieza de un alemán. No hay ninguna pieza en el mundo para bajo eléctrico y orquesta sinfónica completa, sí piezas para bajo y orquesta de cámara. Puede ser que la haya en algún lugar del mundo, pero según mi mejor conocimiento no es así”, expresa el bajista sobre la pieza que dura poco más de 20 minutos.

Compartió el instrumentista que está muy contento de tocar con sus amigos de siempre como Maximiano Valdés director titular de la orquesta.

“Me siento en casa porque conozco prácticamente a todos los músicos de la orquesta; estaré compartiendo el arte con amigos que están tocando con un alto nivel profesional”.

Indicó Fuentes Colón por su parte que la presentación en Puerto Rico es tal como se tocó en China.

“Esta pieza es producto de una licencia sabática que me otorgó el Conservatorio de Música de Puerto Rico en el 2006 como un abrazo para simbolizar al nuevo Departamento de Jazz y Música Caribeña que se había instituido en 2004. De ahí salió este concierto con elementos de jazz, música tropical y clásica. La música clásica es el sentimiento y la estética general, elementos de neojazz que se pueden observar sutilmente en algunas frases del bajo solista y la música tropical que esta en diferentes renglones o dimensiones del relieve sonoro. A finales del 2014 invité a Ramón para que me acompañara a China a estrenar el concierto”.

Al este diario preguntarle al compositor por qué la obra no se había vuelto a presentar en ningún otro lugar luego de tres años de su estreno respondió “eso tiene que preguntarles a Ramón. Le considero uno de los virtuosos del mundo”.

Explicó entonces Ramón que en Puerto Rico todo es obligado a hacerse por autogestión, lo cual hace más difícil la diligencia.

“En este país no existe, o no conozco un manejador o agencia seria para manejar a los instrumentistas. Tengo que hacer acercamientos a orquestas sinfónicas en otras partes del mundo y otros bajistas… Es porque hay que fungir como una ‘Cuca Gómez’, esperamos que eso cambie. Hay que hacer la gestión para que surja una agencia de talento porque aquí hay mucho, pero tenemos estudiantes que tienen que vender seguros para sobrevivir, y eso no es malo, pero aquí sí hay talento y tenemos que ponerlo a trabajar y buscar la integración en nuestra sociedad”, sostuvo el bajista quien desde el 2004 imparte clases de conceptualización que es el nuevo bachillerato de jazz y música caribeña, según dijo.

PUBLICIDAD

Mientras que el compositor de la pieza, Alfonso Fuentes, anuncia que tiene invitaciones para tocar próximamente en varios lugares, incluyendo el Sistema de Orquestas Sinfónicas.

“Desde el 2015 para acá he estado componiendo otras obras y trabajos que me han consumido el tiempo, incluyendo el Concierto para Clarinete número 1 dedicado al clarinetista español Oskar Espina Ruiz que ha estado programado en 10 orquestas sinfónicas en China, Brasil, España y Estados Unidos. En el año que se interpretó el concierto en China se incluyó en la discusión de dos tesis doctorales para las universidades de Valencia, España, y de Fichuan, China”.

Durante el periodo de la licencia sabática, Alfonso también escribió “Mejunje del fagobongo” que se interpreta internacionalmente, y tiene unas 12 publicaciones académicas incluyendo tres tesis doctorales.

“Es importante que l0s periodos de licencia sabática se sigan otorgando porque esto benéfica la institución, crea lazos con otras instituciones y países, y los productores que se hacen constituye una aportación a la sociedad”.

Los boletos para el concierto, que se presenta como parte de la Temporada 2018-19 de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, están disponibles en Ticketpop.com.

Nota publicada en El Nuevo Día
Por Patricia Vargas Casiano